PROCIN®
Reg. SAGARPA. Q-7833-099
USO VETERINARIO Xilacina 2%

Compuesto no narcótico de acción tranquilizante, analgésica así como relajante muscular, para uso en perros, gatos conejos, hurones y bovinos.

Su actividad sedante y analgésica está relacionada con la depresión del sistema nervioso central.

Su efecto relajante muscular se basa en la inhibición de la transmisión intraneural de impulsos en el SNC.

Fórmula
Cada ml contiene:
Clorhidrato de xilacina
equivalente a  20 mg de xilacina.
Vehículo c.b.p.                1 ml

Formula estructural de Xilacina
2-(2,6-Dimethylphenylamino)-5,6-dihydro-4H-thiazine

La xilacina es un agonista  alfa 2- adrenérgico relacionado con la clonidina1  usado como sedante y analgésico en una gran variedad de especies, en gatos también se usa como antiemético.

Químicamente en preparados comerciales tiene un pH de 5.5, es compatible  la combinación en la misma jeringa con acepromacina, buprenorfina, butorfanol, hidrato de cloral y meperidina.

Farmacológicamente  es  un potente agonista alfa adrenérgico esta clasificada como sedativo y analgésico con propiedades de relajante muscular, aunque también tiene varias propiedades de acción como la morfina provoca sedación y depresión del SNC, sin causar excitación en gatos, caballos o ganado,.   En caballos produce analgesia visceral, ha demostrado ser superior a la que produce la meperidina, butorfanol o pentazocina.

La xilacina provoca relajación músculo-esquelética,  puede provocar emesis en perros y sobretodo en gatos, no está mediado por bloques dopaminérgicos (como los fenotiazinicos) o bloqueadores alfa como la tolazolina y combina;  la xilacina no causa
emesis en caballos, bovinos, borregos y cabras, puede inhibir los mecanismos de termorregulación por lo que puede causar hipertermia o hipotermia dependiendo del estado del paciente.

Loa efectos cardiovasculares sistémicos pueden incluir inicialmente un incremento de la resistencia periférica con incremento de la presión seguida de un periodo largo de baja de presión. La bradicardia se puede observar en algunos animales al igual que arritmias, puede haber un decremento general cardiaco hasta del 30% y puede realzar las arritmias causadas por el halotano.

La xilacina tiene un efecto ligero sobre el sistema respiratorio bajando le volumen tidal, en perros braquiocefálicos y en algunos caballos enfermos pueden causar disnea. Puede inducir ligero incremento en niveles de glucosa sanguínea por disminución de insulina sérica.

Los rumiantes son extremadamente sensibles a la xilacina comparada con caballos y perros o gatos, generalmente se requieren solo la décima parte de lo requerido en otras especies, también se produce poliuria (ocasionalmente en caballos y perros), esto debido probablemente por el decremento de vasopresina (hormona antidiurética, ADH),  la bradicardia y la hipersalivación producidas, se pueden disminuir con la administración de atropina.

En el caso de los cerdos el efecto tarda hasta 30 veces más que en rumiantes, por lo que su uso no es tan común.

Usos  La xilacina se puede usar en perros, gatos, caballos. En perros gatos y caballos se usa como preanestésico y sedante de corta acción y en gatos como emético.

Farmacocinética
Se absorbe rápidamente Vía IM  pero su biodisponibilidad es incompleta: caballos 40¬48% en borregos 17-73% y en perros del 52 a 90%

En perros y gatos su acción comienza a los 10-15 minutos después de su aplicación IM o SC y de 3-5 minutos cuando la aplicación es IV. Los efectos analgésicos solo persisten entre 15 y 30 minutos, pero los efectos sedativos pueden continuar entre 1-2 horas. La vida media en perros es de 30 minutos  y la recuperación total se da entre las 2-4 horas en perros y gatos.

La xilacina no se detecta en leche en ganado lechero después de 5 a 21 horas, pero no está permitido su uso, por no estar bien especificada su eliminación total.

Contraindicaciones
Esta contraindicada en animales que recibieron previo tratamiento con epinefrina o presentan arritmias ventriculares, por lo que se debe tomar precaución con animales con disfunción cardiaca, hipotensión, choque, disfunción respiratoria, insuficiencia renal o daño hepática, epilepsia o debilidad general. No se debe utilizar en hembras gestantes porque puede inducir el parto sobretodo en el 3er tercio y más en bovinos. Tampoco se debe de aplicar en bovinos deshidratados o con obstrucción urinaria.

Efectos adversos
Emesis en gatos y ocasionalmente en perros, por lo que se tiene que ayunarlos antes de la aplicación de la xilacina. Se pueden tener en perros, gatos y caballos tremores musculares, bradicardia con bloquea parcial en derivada AV, disminución de la frecuencia respiratoria, respuestas violentas a estímulos auditivos, ligera polidipsia en gatos. En perros se puede desarrollar aerofagia la cual puede requerir descompresión.

Adicionalmente en caballos se puede desarrollar un incremento de la presión y decremento de los movimientos mucosiliares.

En bovinos puede haber aumento de la salivación, atonía ruminal, timpanismo y regurgitación, hipotermia, diarrea y bradicardia, la hipersalivación y bradicardia se pueden disminuir con atropina, también produce partos prematuros en bovinos.

Interacciones medicamentosas
El uso de epinefrina con halotano puede inducir arritmias ventriculares.

La combinación de xilacina con acepromacina Hurones:
generalmente se considera segura, pero puede potenciar los efectos hipotensores, sobre todo en animales con problemas hemodinámicas.
Cuando se usa con otros depresores de SNC (barbitúricos, narcóticos, anestésicos, fenotiazinicos) puede causar un efecto aditivo depresor, por lo que se recomienda reducir la dosis.

Dosis Perros

  • 1.1 mg/kg IV, 1.1 – 2.2 mg/kg IM o SC
  • 0.6 mg/kg IV, IM como sedativo (Morgan 1988)
  • E tratamientos de crisis hipoglicémicas (con dextrosa IV): 1.1 mg/kg IM (Schall 1985)
  • 0.5 – 1.0 mg/kg IV o 1 – 2 mg/kg IM (Davis 1985b)
  • como analgésico: 0.1 – 1 mg/kg IV, IM o SC. En pos-operatorio: 0.1 – 0.5
  • mg/kg IV, IM o SC (Carroll 1999)

Gatos:

  • 1.1 mg/kg IV, 1.1 – 2.2 mg/kg IM o SC
  • Como emético: 0.44 mg/kg IM (Morgan 1988), (Riviere 1985)
  • Como analgésico: 0.1 – 1 mg/kg IV, IM or SC. En pos-operatorio: 0.1 – 0.5
  • mg/kg IV, IM o SC (Carroll 1999)
  • 0.55 mg/kg IM (Mandsager 1988)

Conejos roedores y mascotas pequeñas:

Conejos:
Para  procedimientos invasivos de no menos de 30-45 minutos: 5 mg/kg SC o IM en combinación con ketamina (35 mg/kg).

Ratas y ratones:
Anestesia general 13 mg/kg IP en combinación con ketamina (87 mg/kg).

Hámster/cobayos:
anestesia general 8 – 10 mg/kg IP en combinación con ketamina (200 mg/kg para hámster y 60 mg/kg en cobayos) (Huerkamp 1995).

Bovinos

  • 0.05 -0.15 mg/kg IV; 0.10 -0.33 mg/kg IM
  • Como sedativo y analgésico xilacina: 0.5 – 2 mg/kg IM o SC. Usualmente combinada con atropina (0.05 mg/kg) o glicopirrolato (0.01 mg/kg IM) o  Butorfanol/xilacina:
  • Butorfanol 0.2 mg/kg + xilacina 2 mg/kg IM (Finkler 1999)
  • xilacina (2 mg/kg)  y  butorfanol (0.2 mg/kg) IM;
  • Telazol (1.5 mg/kg) y xilacina (1.5 mg/kg) IM;
  • Telazol (1.5 mg/kg),  xilacina (1.5 mg/kg)  y butorfanol (0.2 mg/kg) IM;
  • Antídoto de xilacina  youmbina (0.05 mg/kg IM)

Cerdos:
2.0 mg por kg de peso intramuscular combinado con Anesket (Ketamina) a razón de 20 mg por kg de peso (Thurmon 1988, Stweizer 1997).

Aves:
Como sedativas y analgésico 1 – 4 mg/kg IM, para anestesia se puede combinar con ketamina en psitácidos  se ha usado a dosis de 10 mg/kg (Clyde and Paul-Murphy 2000)

Indicaciones:  
Esta indicado en perros y gatos para sedar y facilitar el manejo de animales irritables, para procedimientos quirúrgicos, como medicación terapéutica para sedación y analgesia post-quirúrgica, como agente preanestésico en conjunción de algún anestésico general. Como anticonvulsivo en perros y gatos.  En bovinos para manejo, sedición, y analgésica.

VIA DE ADMINISTRACION:
Intravenosa: 0.5 a 1.1 mg/kg de peso corporal Intramuscular: 1 a 2 mg/kg de peso corporal.

ADVERTENCIAS:

  • No se debe administrar en conjunción con tranquilizantes.
  • No utilice este producto en equinos destinados para consumo humano.
  • Evite la administración accidental en humanos.
  • No se deje al alcance de los niños.

Consulte al Medico Veterinario Zootecnista