Gentamicina

INTRODUCCIÓN:
Es un antibiótico cuyo principio activo pertenece al grupo de los Aminoglucosidos, presentan un amplio espectro de acción atacando bacterias Gram negativas y Gram positivas. Actúan sobre la síntesis de proteínas bacterianas en forma tan severa que ocurre un verdadero efecto bactericida.

Es un polvo blanco soluble en agua e insoluble en alcohol.  Termoestable y resiste al pH ácido y alcalino, siendo en este último donde actúa mejor.

MECANISMO DE ACCIÓN:
Su acción bacteriana está dirigida sobre gérmenes gramnegativos con muy poca acción sobre anaerobios y limitada sobre los grampositivos.

A través de la difusión, atraviesa la membrana externa bacteriana alcanzando el espacio periplasmático.  Posteriormente y a través de un mecanismo activo oxigeno ¬dependiente, penetran la membrana interna citoplasmática y provocan en ésta, alteraciones en su función, se unen finalmente a polisomas e inhiben la síntesis bacteriana.

Su sitio de acción es la subunidad ribosómica 30s, al provocar un error en la lectura del RNA-mensajero con producción de una proteína anómala, la cual unido a las alternativas funcionales de la membrana, (induce fuga de sodio, potasio y otros componentes esenciales) producen la muerte bacteriana.

FARMACOCINÉTICA:
Se absorben rápidamente por vía parenteral, y alcanzan concentraciones plasmáticas máximas entre 30 y 90 minutos por vía intramuscular (IM) y 30 minutos por vía endovenosa (EV).

Su distribución en secreciones y tejidos es baja, poseen una baja unión a la proteína plasmática (0 – 10 %) y su volumen de distribución (VD), es del 25 % del peso corporal magro. Sus concentraciones mayores se alcanzan en corteza renal endolinfa y perilinfa del oído interno.

Las concentraciones obtenidas en el líquido cefalorraquídeo son menores al 10 % del nivel plasmático y a pesar de que en estados inflamatorios de cavidades peritoneal y pericárdica aumentan su penetración, no se consideran tratamiento de elección en la meningitis bacteriana, ya que sólo se logran niveles inferiores al 20 %.

La filtración glomerular (FG) constituye su vía de excreción, con una vida media que oscila entre 2 a 3 horas y llegan a valores superiores de 20 a 40 veces de lo normal en individuos con problemas renales.

ESPECTRO DE ACCIÓN:
Están indicados para el tratamiento de infecciones causadas por cepas sensibles tales como: Pseudomona aureoginosa, Salmonella spp, Proteus spp, Escherichia Coli, Klebsiella spp, Staphylococcus spp, etc. Infecciones renales, geniturinarias, respiratorias, septicemicas, infecciones de piel, hueso o tejidos blandos, peritonitis o infecciones pélvicas severas, infecciones gastrointestinales, oculares, quemaduras o heridas infectadas.

La gentamicina es considerada como un antibiótico de elección para el tratamiento de infecciones sistémicas y locales graves (glándula mamaria) producidos por un sin número de gérmenes.

GENTALEX
Reg. SAGARPA Q-7833-062

FORMULA:
1 ml por cada 10 kg de peso, por vía intramuscular, durante 3 a 5 días

Para el tratamiento de mastitis clínica, subclínica, aguda o crónica: Diluir de 4 a 6 ml en 16 o 14 ml de solución salina estéril e introducirá en el cuarto afectado utilizando una cánula intramamaria estéril Metritis, endometritis y cervicitis (Porcinos y bovinos): 20 ml en 40 a 80 ml de solución salina fisiológica y aplicar de 20 a 90 ml cada 24 horas hasta que desaparezcan los signos.

En disentería porcina y enteritis bacteriana: Diluir 2 ml en 8 litros de agua de bebida, y administrar por vía oral  1 litro por cada 4 kg de peso, cada 24 horas por 3 a 5 días.

En lechones: Para la prevención y tratamiento de la colibacilosis e infecciones intestinales: Diluir 10 ml en 90 ml de solución salina estéril y aplicar 1 ml por lechón por vía intramuscular.

En aves: Para prevenir la mortalidad temprana en pollitos de un día de edad por Escherichia coli, Salmonella spp, Pseudomona spp, Streptococcus spp, Sthapylococcus spp::Administrar 0.2 mg de gentamicina en un volumen de 0.2 ml de acuerdo a la siguiente tabla:

Gentalex fuerte (ml) Diluente (ml)
2.0 98.0
5.0 245.0
10.0 490.0
20.0 980.0

Aplicar 0.2 ml por pollito por vía subcutánea en la parte posterior del cuellos.

Para el tratamiento de enfermedades respiratorias crónicas complicadas, colibacilosis. salmonelosis, estreptococosis, estafilococosis, y enteritis inespecíficas.
En aves mayores a 2 semanas de edad, diluir 120 ml por cada 880 ml de solución salina fisiológica y administrar de 0.5 a 1 ml por cada kg de peso.

VIA DE ADMINISTRACION :
Intramuscular, intramamario e intrauterino

PRESENTACION :
Frasco de vidrio ámbar  con 250 ml

GENTAERBA Inyectable
Reg. SAGARPA Q-7833-004

FORMULA:
Cada 100 ml contiene:

Sulfato de Gentamicina base 10 g
Vehículo c.b.p.            100 ml

DOSIS:
Para infecciones respiratorias, septicémicas, intestinales y genitourinarias: 1 ml por cada 20 kg de peso, por vía intramuscular, durante 3 a 5 días.

Para el tratamiento de mastitis clínica, subclínica, aguda o crónica: Diluir de 2 a 3 ml en 18 ó 17 ml de solución salina estéril e introducir en el cuarto afectado utilizando una cánula intramamaria estéril

En metritis, endometritis y cervicitis (Porcinos y bovinos): 10 ml en 50 a 90 ml de solución salina fisiológica y aplicar de 20 a 90 ml cada 24 horas hasta que desaparezcan los síntomas.

Para disentería porcina y enteritis bacteriana: Diluir 1 ml en 9 litros de agua de bebida, y administrar por vía oral  1 litro por cada 4 kg de peso, cada 24 horas por 3 a 5 días.

En lechones: Para la prevención y tratamiento de la colibacilosis e infecciones intestinales: Diluir 5 ml en  95 ml de solución salina estéril y aplicar 1 ml por lechón por vía intramuscular.

En aves: Para prevenir la mortalidad temprana en pollitos de un día de edad por Escherichia coli, Salmonella spp, Pseudomona spp, Streptococcus spp, Sthapylococcus spp::Administrar 0.2 mg de gentamicina en un volumen de 0.2 ml de acuerdo a la siguiente tabla:

Gentaerba inyectable (ml) Diluente (ml)
1.0 99.0
2.5 247.5
5.0 495.0
10.0 990.0

Aplicar 0.2 ml por pollito por vía subcutánea en la parte posterior del cuellos

Para el tratamiento de enfermedades respiratorias crónicas complicadas, colibacilosis. salmonelosis, estreptococosis, estafilococosis, estafilococosis, y enteritis no específicas. En aves mayores a 2 semanas de edad, diluir 60 ml por cada 940 ml de solución salina fisiológica y administrar de 0.5 a 1 ml por cada kg. de peso.

VIA DE ADMINISTRACION :
Intramuscular, intramamario e intrauterino.

GENTALEX FUERTE 100
Reg. SAGARPA Q-7833-047

FORMULA:
Cada ml contiene:
Sulfato de Gentamicina base     100 mg
Vehículo c.b.p.               1 ml

DOSIS:
En infecciones respiratorias, septicémicas, intestinales y genitourinarias: 1 ml por cada 20 kg. de peso, por vía intramuscular, durante 3 a 5 días. Para el tratamiento de mastitis clínica, subclínica, aguda o crónica: Diluir de 2 a 3 ml en 18 o 17 ml de solución salina estéril e introducirá en el cuarto afectado utilizando una cánula intramamaria estéril En metritis, endometritis y cervicitis (Porcinos y bovinos): 10 ml en 50 a 90 ml de solución salina fisiológica y aplicar de 20 a 90 ml cada 24 horas hasta que desaparezcan los síntomas.

Para disentería porcina y enteritis bacteriana: Diluir 1 ml en 8 litros de agua de bebida, y administrar por vía oral  1 litro por cada 4 kg de peso, cada 24 horas por 3 a 5 días.

En lechones: Para la prevención y tratamiento de la colibacilosis e infecciones intestinales: Diluir 5 ml en  95 ml de solución salina estéril y aplicar 1 ml por lechón por vía intramuscular.

En aves : Para prevenir la mortalidad temprana en pollitos de un día de edad por Escherichia coli, Salmonella spp, Pseudomona spp, Streptococcus spp, Sthapylococcus spp::Administrar 0.2 mg de gentamicina en un volumen de 0.2 ml de acuerdo a la siguiente tabla:

Gentalex fuerte 100 (ml) Diluente (ml)
1.0 99.0
2.5 247.5
5.0 495.0
10.0 990.0

Aplicar 0.2 ml por pollito por vía subcutánea en la parte posterior del cuellos.

Para el tratamiento de enfermedades respiratorias crónicas complicadas, colibacilosis. salmonelosis, estreptococosis, estafilococosis, estafilococosis, y enteritis no específicas. En aves mayores a 2 semanas de edad, diluir 60 ml por cada 940 ml de solución salina fisiológica y administrar de 0.5 a 1 ml por cada kg de peso.

VIA DE ADMINISTRACION :
Intramuscular, intramamario e intrauterino.

PRESENTACION :
Frasco de vidrio ámbar  con 100 ml.

GENTAERBA
Soluble

FORMULA:
Cada gramo contiene:
Gentamicina USP         6.7 mg
Excipiente soluble y color c.b.p   1.0 g

DOSIS:
1 g por cada 10 litros de agua.

Se debe ajustar la dosis de acuerdo al consumo de agua para que la dosis recibida por el animal sea de 2 a 4 mg/kg  de peso.

El tiempo de duración del tratamiento será de 5 días.

En el caso de disentería porcina la dosis se va a 2 g por cada 10 litros de agua.

En el caso de tratamiento individuales, disolver 1 sobre en 50 ml de agua y administrar 20 ml de la solución por cada 50 kg de peso.

VIA DE ADMINISTRACION :
Vía oral, en el agua de bebida.

ESPECIES EN LAS QUE SE RECOMIENDA:
Aves y cerdos

PRESENTACION :
Caja con 20 sobres de 10 g cada uno.

PERIODO DE RETIRO:
Por vía inyectable los animales que sean destinados para consumo humano deberán ser sacrificados 14 días después del ultimo tratamiento.

Por vía oral se debe suprimir el producto 10 días antes del sacrificio de los animales para consumo humano.

No consumir la leche de las hembras tratadas, sino la producida hasta 4 días después de la última aplicación.

No utilizar para consumo humano los huevos de las aves tratadas, hasta 24 horas después de la última aplicación.

Consulte al Medico Veterinario Zootecnista (Información exclusiva para Médicos Veterinarios Zootecnistas).