Complenay® B12 Elixir
Reg. SAGARPA Q-7833-056

DESCRIPCIÓN:
Estimulante, multivitaminico, hematopoyético reconstituyente y antiestrés, contiene las vitaminas del complejo B en dosis altas, adicionado con vitamina B12 esencial para el crecimiento, la reproducción celular y hematopoyesis y sulfato de mefentermina estimulante del sistema nervioso central.

FORMULA:

ACCION FARMACOLOGICA DE LA FORMULA:
Sulfato de Menfentermina: Es un simpaticomimético sintético no catecolamínico con estrecha afinidad química con la metilanfetamina, estimulante de receptores alfa y beta. Actúa directa e indirectamente liberando norepinefrina de sus depósitos en las terminaciones nerviosas. Incrementa la presión arterial sistémica, frecuencia cardiaca y gasto cardiaco, por aumento en la contractilidad cardiaca y aumento en las resistencias vasculares sistémicas. En comparación con la metoxamina, produce un aumento relativamente mayor de la presión arterial sistémica con menos alteraciones de otros parámetros circulatorios. Tiene considerables efectos beta que pueden ser desenmascarados por la atropina. No tiene efectos sobre la musculatura bronquial ni sobre la respiración. Incrementa el flujo sanguíneo cerebral y produce estimulación del SNC (aproximadamente la mitad de la actividad de la anfetamina) lo cual ayuda a contrarrestar ciertos estados depresivos, especialmente aquellos que estén asociados con apatía, retardo psicomotor.

Farmacocinética:
La mefentermina se absorbe rápidamente (15 a 30 minutos) por cualquier vía de aplicación (oral, IM, IV, SC) produciendo rápidamente vasoconstricción coronaria, prolongando su acción entre 2 a 4 horas posterior a su administración, su efecto es más prolongado cuando se administra por vía subcutánea.

Eliminación
Se metaboliza en el hígado por medio de la desmetilación e hidroxilación en norfentermina y p-hidroxinormemfentermina, eliminándose por vía biliar y renal. (B-P codex1973).
El tiempo de eliminación es de 15 horas (10 a 20 horas), pero sus metabolitos secundarios se eliminan en 54 horas Interacciones farmacológicas de la mefentermina: No se recomienda el uso de anestésicos halogenados volátiles, sobretodo halotano, se potencia su efecto con la administración de antidepresivos tricíclicos y oxitócicos como la ergonovina
Precauciones: Debe usarse con cuidado en pacientes con hipertensión arterial severa y/o hipertiroidismo. La sobredosificación produce síntoma de hipertensión, cefalea intensa, palpitaciones; los agentes bloqueadores alfa adrenérgicos proporcionan alivio sintomático. Puede producir ansiedad, convulsiones, euforia, y psicosis paranoide.

Cianocobalamina o vitamina B12:
La Cianocobalamina (vitamina B12) es indispensable para el crecimiento, hematopoyesis y mantenimiento de la integridad de la medula espinal, así como en la asimilación de las proteínas de origen vegetal.
Su deficiencia produce trastornos en el crecimiento, disminución de la conversión alimenticia, anemia megaloblástica y degeneración de la médula espinal.
La cantidad de cianocobalamina retenida por el organismo es proporcional a la cantidad administrada.  El grado de retención está directamente relacionado con el grado del desgaste de las reservas de la misma en el hígado.
La administración de la cianocobalamina está indicada en: Animales en crecimiento: Previene una posible deficiencia marginal de origen materno. Garantiza las reservas necesarias para un adecuado crecimiento de los animales.
Animales en producción: Para mejorar la producción (ej. Mejora el tamaño y calidad del huevo) y para mejorar la conversión alimenticia (favorece la asimilación de las proteínas de origen vegetal)
Reducción del consumo de alimento: Ayuda a mejorar y aumentar el apetito de los animales.
Enfermedad y/o Convalecencia y Estrés, pérdida
o destrucción de eritrocitos, y en casos de daño hepático1 (micotoxinas, enfermedades virales):
1 El hígado es el órgano de reserva de la cianocobalamina por lo que en el daño hepático ésta se afecta.
interviene activamente en el metabolismo energético e intermedio de la célula, mejorando el crecimiento y la reproducción celular indispensable para la hematopoyesis.

Tiamina o vitamina B1:
La vitamina B1 interviene directamente en el metabolismo de los carbohidratos (ciclo de Krebs), además de intervenir en la conducción del estimulo nervioso a través de los axones y en la transmisión neuromuscular.
El requerimiento de vitamina B1 es mayor en los animales con dietas de engorda ricas en carbohidratos (como féculas), que aumentan su requerimiento.2
La adición de vitamina B1 está recomendada en los casos de:

  • Estados de estrés
  • Convalecencia y/o enfermedad
  • Bajo consumo de alimento
  • Enfermedades que produzcan desmielinización de axones

Riboflavina o vitamina B2
Al igual que la vitamina B1, la vitamina B2 se absorbe bien por vía oral, distribuyéndose en forma homogénea y en cantidades pequeñas en todos los tejidos.
La vitamina B2 es esencial para la regeneración tisular, así como para el mantenimiento e integridad de los epitelios.
Juega un papel importante en el mantenimiento del metabolismo intermedio (ciclo de Krebs).  Se ha demostrado que la vitamina B2 favorece la quimiotaxis y fagocitosis de los macrófagos.  Las necesidades de vitamina B2 tienen una relación inversamente proporcional a la reducción de la temperatura externa. Y actúan en forma sinérgica con la nicotinamida y la tiamina.
Su deficiencia en pollito produce una reducción en el crecimiento.  En gallinas produce una reducción en el tamaño del huevo y en reproductoras provoca una reducción en el tamaño del huevo y de los nacimientos.
Las reservas de vitamina B1 en el organismo pueden llegar al total agotamiento en tan solo tres semanas.

Piridoxina o vitamina B6
Interviene en el metabolismo de las proteínas y descarboxilación de aminoácidos.  Necesaria en el metabolismo de los carbohidratos (transformación del glucógeno a glucosa 1 fosfato).
Las necesidades de piridoxina se incrementan con el aumento de las proteínas en la dieta.  La piridoxina se degrada en el hígado, teniendo una vida media en el organismo de 15 a 20 días.
La deficiencia de piridoxina puede ocasionar una deficiencia de nicotinamida (ácido nicotínico).
Su deficiencia en cerdos: produce una menor tasa de crecimiento, anemia microcítica, convulsión e infiltración grasa. En aves: Produce excitabilidad, ataxia, convulsiones, descenso en la postura y en la viabilidad del embrión.

Nicotinamida:
Esencial para todas las actividades metabólicas de las células.  El ácido nicotínico produce marcada vasodilatación periférica, la nicotinamida no.  Es metabolizada en el hígado y excretada en la orina.
La nicotinamida da origen a la Coenzima I y a la Coenzima II, importantes en la producción de energía, oxidación aeróbica y anaeróbica de la glucosa, síntesis y catabolismo del glicerol, síntesis de ácidos grasos y B-oxidación en el ciclo de Krebs.
En Cerdos la deficiencia presenta lesiones inflamatorias del tracto gastrointestinal, diarrea, pérdida de peso, piel y pelo áspero, dermatitis en las orejas.  En perros su deficiencia puede producir lengua negra o pelagra.

Calcio, Sodio, Magnesio y Potasio:
El calcio y fósforo: Son los minerales de mayor demanda en el organismo. El calcio y fósforo intervienen principalmente en la calcificación de huesos y dientes, transferencia de energía y de los impulsos nerviosos.
El sodio y potasio: Son esenciales para mantener estable el equilibrio osmótico intra y extracelular.
El magnesio actúa en la formación de tejido óseo y en el mantenimiento de la integridad del SNC

Glicerofosfatos
Los glicerofosfatos son sales a base de fósforo orgánico, estos compuestos influyen en los procesos de asimilación de algunos minerales como el calcio, el sodio, el magnesio y el potasio. Son compuestos lípidos que contienen un grupo fosfato, el fosfato reemplaza a uno de los ácidos grasos que contiene el triacilglicerol. Constituyentes de membranas celulares y agentes emulsionantes.

a) Glicerofosfato de calcio:
Es una fuente altamente disponible de calcio y fósforo ideal para la prevención y tratamiento de problemas relacionados con la deficiencia de calcio y fósforo como: problemas de dentición, calcificación y crecimiento de los huesos, transmisión de impulsos nerviosos, etc.

b) Glicerofosfato de sodio:
En muchas de las enfermedades de los animales se da una pérdida importante de éste, debido a deshidratación, con pérdida de electrolitos. El sodio es el electrolito más importante al nivelar la presión osmótica sanguínea.
La mayoría de los casos de deshidratación resulta de una pérdida del líquido extracelular, del cual el sodio constituye el catión principal.
La administración de sodio ayuda a prevenir un posible desequilibrio sérico relacionado con problemas de falta de consumo de agua, pérdida de líquidos por diarreas o sangrado.

c) Glicerofosfato de magnesio:
Es necesario para mantener la integridad funcional del sistema nervioso lo que realiza por activación de diversos sistemas enzimáticos como en la ATPasa esencial en procesos celulares en general. Una deficiencia produce perosis y malformación de huesos (condrodistrofia), además puede causar una hipersensibilidad nerviosa, espasticidad, convulsiones tónico clónicas.

d) Glicerofosfato de potasio:
Esencial para el mantenimiento de la bomba sodio-potasio además la concentración adecuada sirve para una excitabilidad y conductibilidad normal del nervio y una contractilidad muscular normal, reduciendo la incidencia de espasmos musculares (calambres).

INDICACIONES DE USO:

En aves, pollito y pollita de un día de edad:
Para aumentar la viabilidad de la parvada: Administrar 15 ml por cada 2 litros de agua, o un galón de Complenay® B12 elixir por cada 500 litros de agua de bebida durante las primeras 24 a 48 horas posteriores a la recepción de los animales en la granja.
Continuar con Carosen® polvo soluble a razón de 1 g. por litro de agua del 2 al 10 día de nacidos
Para mejorar viabilidad y conversión alimenticia durante la primera semana de vida: Administrar 15 ml por cada 2 litros de agua, o un galones de Complenay® B12 elixir  por cada   500 litros de agua de bebida durante los primeros cuatro días de vida del pollito.
Al traspaso de las aves de las casetas de crianza a las casetas de producción: Para aumentar la viabilidad de la parvada y reducir el estrés del cambio: Administrar un galón de Complenay® B12 elixir por cada 500 litro de agua de bebida durante las primeras 24 horas posteriores a la llegada de los animales a las casetas de producción. También da buen resultado mojar el alimento con el Complenay® B12 elixir ya diluido.
La administración de electrolitos por más de 24 a 48 horas en una parvada sana puede tener efectos contrarios, afectando negativamente la viabilidad y conversión alimenticia de la parvada.
Se ha demostrado que Carosen®, mejora la viabilidad y conversión alimenticia de la parvada, así como la respuesta inmune a la vacunación. 5 La administración de electrolitos por más de 24-48 horas en una parvada sana puede tener efectos contrarios, afectando negativamente la viabilidad y conversión alimenticia de la parvada.
Al rompimiento de postura se recomienda administrar Carosen® a razón de 1 g. por cada 10 litros de agua por 10 días.
En animales con bajos consumos de alimento: Para aumentar el consumo de alimento administrar 3.5 litros de Complenay®  elixir por cada 500 litros de agua por litro de agua de bebida durante 1 a 3 días seguido de 3 a 5 días con Carosen®
En el caso de gallina de postura se recomienda diluir el Complenay B12 elixir a razón de 3.5 litros en 500 litros de agua y mojar el alimento con esa mezcla por 3 días.
En casos de enfermedad es recomendable el uso de 3.5 litros de Complenay®  elixir por cada 500 litros de agua por litro de agua de bebida durante 3 días seguido de 3 a 5 días con Carosen®

En cerdas lactantes:
Para estimular el consumo de alimento: De 1 a 5 ml de Complenay® B12 elixir por kilogramo de peso, en toma directa o humedeciendo la ración alimenticia, pudiendo dividirse en 2 a 3 tomas al día por 3 a 5 días consecutivos.
Esta dosis también se puede dar vía agua de bebida, calculando el peso de los animales y su consumo de alimento
(En el alimento se puede administrar de 2 a 4 kg Complenay® B12 polvo soluble por tonelada de alimento por 5 a 7 días).

En lechones destetados:
En el agua de bebida: Administre de 1 a 5 ml de Complenay® B12 elixir por Kg de peso mojando el alimento o adicionado en el agua de bebida pudiendo dividirse en 2 a 3 tomas al día por 3 a 5 días
(En el alimento se puede administrar de 2 a 4 kilogramos de Complenay® B12 polvo soluble por tonelada de alimento por 3 días).
6 Se ha demostrado que el uso de  Carosen® durante el rompimiento de postura ayuda a tener huevo de mayor tamaño y embriones con mayor viabilidad, además de lograr mejores porcentajes de postura.

En equinos:
Animales antes de una competencia o después, fortifica animales enfermos y/o convalecientes y proporciona tiempos de recuperación más cortos.
Se ha usado 0.5mg/kg durante cirugías para evitar hipotensión.

En otras especies:
Se utiliza como un fortificante de animales de alto rendimiento (gestación, lactancia, engorda, crianza y trabajo).
Útil para contrarrestar los efectos adversos del estrés sobre la productividad animal.
Fortifica animales enfermos y/o convalecientes y proporciona tiempos de recuperación más cortos.
Se recomienda a una dosis de 1 a 5 ml por cada 10 kg de peso, en toma directa o humedeciendo la ración alimenticia.

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS:
El uso del Complenay B12 elixir puede provocar un estado de somnolencia y letargo que seden a las pocas horas que se retiro el tratamiento.

Reacciones adversas cuando el consumo es excesivo:

  • SNC: ansiedad, confusión, somnolencia, incoherencia, tremores.
  • Sistema cardiovascular: hipertensión palpitaciones y taquicardia.

INTERACCIÓN Y TOXICIDAD:  
Incrementa el efecto de las disritmias con el uso de anestésicos halogenados volátiles, sobre todo halotano; se potencia su efecto vasopresor con la administración de los inhibidores de monoaminooxidasa, antidepresivos tricíclicos y oxitócicos como la ergonovina; es inefectivo en pacientes que están con atropina al potenciar la hipotensión arterial secundaria al efecto adrenolítico de la clorpromazina.

PRECAUCIONES:
Debe usarse con cuidado en pacientes con hipertensión arterial severa y/o hipertiroidismo.
Puede incrementar las contracciones uterinas por lo que no se recomienda animales en el 3er tercio de gestación, aunque hasta la fecha no se ha visto abortos por su uso en animales.  La sobre dosificación produce síntoma de hipertensión, cefalea intensa, vómitos y palpitaciones.

PRESENTACIÓN
Frasco con 100 ml Galón de 3.5 litros.

Consulte al Medico Veterinario Zootecnista